Conan el Cimmerio

Conan el Cimmerio es uno de mis personajes favoritos de siempre. No en vano el bárbaro creado por Robert E. Howard es uno de los iconos más arraigados de la literatura fantástica, y la Era Hibória en la que se mueve, uno de los entornos más variados y realistas del género de todos los tiempos.

Al crear la Era Hibória, Howard mezcló todos aquellos temas que le apasionaban. Así en los relatos de Conan vemos un trasunto de nuestro propio pasado: en ellos combinó la Edad Media, la Grecia y Roma clásicas, el western, las historias de piratas, las aventuras exóticas…

Pero no se limitó a mezclar ingredientes a lo loco: reutilizando elementos del pasado y creando una historia ficticia que enlazaba con el inicio de la historia conocida (el ensayo «The Hyborian Age»), dio forma a un mundo consistente y de una gran verosimilitud. Un escenario vastísimo para un héroe irrepetible.

Por cierto, recordar que desde hace unos años las obras de Robert E. Howard (incluyendo, claro, los relatos de Conan el Cimmerio) se encuentran en dominio público, de forma que pueden ser copiadas, distribuidas e incluso crearse material nuevo a partir de ellas libremente (eso sí, en el caso de traducciones, la traducción sigue estando protegida por el Copyright). Dejo aquí un enlace a la página de Wikisource donde pueden encontrarse la práctica totalidad de la obra de Robert E. Howard para leer online (en inglés).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *